domingo, 12 de abril de 2009
EL TELEGRAFO habla de CINEMAREA
Chequea la nota de EL TELEGRAFO acerca de CINEMREA:
http://www.telegrafo.com.ec/cultura/noticia/archive/cultura/2009/04/10/Cortos-latinos-llegan-a-playas-ecuatorianas.aspx
Copiamos el texto:
Tomada de la edición impresa del 10 de abril del 2009
Cortos latinos llegan a playas ecuatorianas
Con la idea de crear un público para los cortometrajes, Tato Carrillo y Mónica Jácome decidieron aprovechar la concurrencia de turistas a la playa en los feriados para realizar Cinemarea. Se trata de un festival itinerante que colocará pantallas gigantes en los balnearios para exhibir producciones de corta duración (20 minutos como máximo) provenientes de alrededor de ocho países de Latinoamérica.
El asueto de Semana Santa es el primero contemplado en el programa. Hoy se proyectarán cortos en Pedernales, Manabí, y mañana en Tonsupa, Esmeraldas.
Jácome, encargada de la producción, explica que la convocatoria se lanzó a través de www.cinemarea. blogspot. com. A través de esa página los interesados podían incribir sus cortometrajes. “Recibimos cerca de 70 trabajos de Argentina, Brasil, Cuba, España, colombia, Perú... Una vez concluida la etapa de recepción se realizó la curaduría, luego de la cual se escogieron 20 cortometrajes para armar el cronograma de funciones”, señala.
La selección, que estuvo a cargo de Tato Carrillo y Armando Salazar, priorizó aspectos vinculados con la visibilidad y el contenido familiar.. “Elegimos trabajos que se puedan contar más desde la imagen que desde el texto, debido a que el sonido del mar dificulta un poco la audición”, asegura Salazar.
En cuanto a la temática, la búsqueda se centró en productos cuyo contenido sea familar y que no amerite censura, tomando en cuenta los distintos rangos de edad de los posibles espectadores. “Pero no se trata de historias ligeras; todas tienen profundidad en el conflicto”, recalca Salazar.
Él, además, afirma que en la parrilla de funciones hay también un segmento de cortos que manejan el humor.
Carrillo menciona que en el proceso de armar la programación se encontraron con trabajos que apuntan hacia una narración más intima. “Esta es una tendencia en el cine latinoamericano, antes se contaba el todo, se buscaba mostrar al país en su conjunto. Ahora, como parte de una segunda etapa, hay una puesta en escena de las individualidades, de lo que le preocupa o interesa al realizador”, señala Salazar..
El mundo de ideas de los cortometristas -según lo observado por los curadores- se pone en evidencia a través de una variedad de recursos, entre los que prima el de la animación. “Hay mucho de experimentació n en este sentido. Tenemos propuestas que mezclan la tercera dimensión con el dibujo a mano alzada, por ejemplo”, apunta Carrillo.
Otra de las aristas de cinemarea, como lo menciona Salazar, es la relacionada con la apertura de un espacio para que los realizadores nacionales den a conocer lo que están produciendo. “Es una buena época, en la que se está rodando mucho y con esta muestra pretendemos construir una vitrina para mostrar esa realidad”, refiere.
Fátima Cárdenas
fcardenas@telegrafo .com.ec
Reportera - Guayaquil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario